Search This Blog

9.9.06

intermezzo

en el sueño, el acantilado linda
con el vuelo de una imagen
borrosa y caprichosa, un poco
como un vaso medio lleno de deseo
un tanto como un optimista medio
vacío, desinflado entre el imán
de una pareja en pleno asedio.


en el sueño, la linda eres tú --
nunca jamás agarrarás el peso
de un cuaderno, un libro, unas
tapas que encierran la novedad
de un primer beso, el aburrimiento
de una hospitalización, la búsqueda
de una razón para comenzar otra vez.


despierto, desespero, sólo un café
nada más, un pedazo de cigarrillo
incompleto, la modorra del abuso
contínuo, o la tragedia de un epígrafe,
un sueño para siempre inconcluso.

8.9.06

En el Psiquiátrico, más aún....

Continuamos con las crónicas de los naipes echados a un lado por bandoleros de cuchilla fácil, y endeudados con este Standard Stik color rojo:

Ugh, Nataniel sigue luchando contra los vampiros misteriosos llamados Alonso que socavan nuestro terruño y nuestro pequeño sistema solareño, a tres clicks del sol y cuatro de Júpiter. Nata se desenvuelve en nuestro mundo como una sombra cuajada en una cocina de segunda y mira con ojos penetrantes, negro azabache. Su voz es una compulsión emocionada y estilizada; ''Oye, Rafael, sabes qué, esto te va a gustar, mi abuelo se llamaba Rafael, mi papá se llama Rafael y mi hermano, que murió ya, también se llamaba Rafael''. Que tierno el vidente... le gustan los nenes, sospecho, por eso es que se pasa horas en las duchas con ese chorro de viejos tragaextintores (es cierto, uno de ellos se comió un extintor y salió disparado cuando apretó el gatillo del extintor). A veces se asoma por la ventanita de la puerta que da a las duchas y tiene una sonrisa socarrona. Asusta el nene.

Julio Castro, en cambio, es un pichón de apenas 90 libras y tiene la piel paspada y escascarada. Todas las mañanas la enfermera le pasa una cremita para tratar tan extraña condición. Parece desaparecer ante tus propios ojos. Camino a lo largo del pasillo constantemente, como si sopesara una cuestión determinante, a mi lado, mientras yo leo las historias extravagantes de Cipolla. Es un gusarapo raro, inofensivo y dulzón. Se lo deben comer vivo en las duchas -- y yo, hace cuánto no me baño? Pero es que es tan rarito el pobre; muy a la Hombre Mirando al Sudeste. Callado y pensativo. Hay cosas incomprensibles sucediendo detrás de esos dos pozos negros. Lo sé porque ahorita me dijo ''hace poquito pensé que estaba en otro mundo''. Pero cuando le pregunté que elaborara a qué se refería no me contestó. Me quedé pensando de qué otro mundo podría estar hablando Julio, pero lo único que dice es: ''¿Ése es tu libro?'', refiriéndose al de Cipolla. Sí, repuse confundido. Nata rápido metió la cuchara y me preguntó si me gustaba más el pan Holsum o el Pepín. Yo contesté Pepín y me dijo que eso estaba muy bien, porque el pan Pepín era la clase de biología y el Holsum la de economía y el pan me iba a permitir acabar mis estudios universitarios. ''Sigue comiendo pan pa que puedas enseñar, oquey?''

Combusti fuere, como dictaron los señores de Florencia en torno a los falsificadores de monedas del Siglo XIV -- así pues, con estos falsificadores de almas, y falsificadores de identidades hospìtalarias y estrafalarias, de natalidades solapadas y de historicidad suicida. Todos aquí somos historicidas de una manera u otra, a mayor o menor grado derribamos los incómodos hechos como carimbos en un inconsciente adormecido por las pastillas en boga del momento. Nunca había visto tanto Univisión, ni a tan alto volumen -- qué horror!! ¿Sabremos algunos aquí lo que quiere decir eso?

7.9.06

arquetipo: manguera

Pero, y Aparicio, ¿me está pidiendo que me bañe con él? Insinúa loqueras homoeróticas espeluznantes, a lo Session 9 pero con nudismo.... Nooooooooooooooooo!

Me escapo, camino por el único corredor que tenemos disponibles en el Pabellón 5 Bajo y veo un letrero que como que le pega a la hora de las duchas cuando esta retahíla de locos se tiran todos bajo el agua:

USO DE LA MANGUERA
  1. Nunca opere este mecanismo solo
  2. Para la operación, se necesitan dos (2) personas
  3. Una persona agarrará la manguera y la llevará al área afectada
  4. Tan pronto la persona haya llegado al área afectada y le avise, la otra abrirá la llave...
  5. Siempre sostenga el pistero con firmeza y asegúrese de que no esté fuera de balance
  6. Nunca abra la llave rápido, ya que puede tumbar al que sostiene la manguera

yikes!

crónicas de naipes - the sequel

Crónica del mantel de plástico

(a duras penas una narrativa digna de su amparo digitalizado)

Virado, al rebecca y sin priscilla, como diría el Abayalde, el Negro Calde, el aplasta Rezidientes y Vicisitantez impresos sin ton ni son en nuestro cuero colectivo que peca de bongó manuseao por las masas cuneteras, impresos a lo loco sobre este vinyl que cubre esta mesa de comedor de Infierno Siquiátrico EStaTAL.

¿Qué más podría decirle a nuestro encantador residente permanente (el simpático Nataniel, el vidente sin querer queriendo) cuando marca un número telefónico y en vez de ponerse el auricular al oído, se planta el aparato en sí, con su cuadriculado numérico pegadito al cebáceo arco de su oído? ¿Qué puedo decir sin herir sentimientos y sin verme reflejado como un asco, como una re-pugnancia en el espeso espejo metálico que atornillan con acero inoxidable a la pared de baño?

Continuación de la segunda crónica del naipe sin cara ni número

--¡Dios mío, ayúdame, Dios mío ayúdame y cuídame a mis novias porque las voy a necesitar, cuida a mi hermana la fornicadora, la adúltera para no tener que echarla a la calle con tan lindo bebé….!!!! (Nata clavándole los ojos azabaches a la puerta gris al fondo del único pasillo que comprende su existencia desde que ingresó allí a los dieciocho años)

¿Habrá algún otro caso igual de insólito de un temponauta veterano perdido entre los pliegues del pasar del tiempo entre estas locetas y sobre estos linóleos? La Temponáutica puede ser la más peligrosa de las ciencias ocultas, tanto por la ubicuidad de leptones y muónes como los strange red quarks que habitan entre nuestros núcleos más íntimos…y así continúa Nata:

--Ten cuidao Alonso, que te tumban, tú que eres un vampiro misterioso que viene a socavar el mundo, a éste lo tenemos que encontrar, lo vamos a encontrar…--

Nata, mi Nata, subiendo como la espuma a cumbres inaccesibles a nosotros los meros mortales melancólicos y nostálgicos temponautas sin causa…Es él el que ve las formas detrás de la miseria, él ve las luces de reojo y escuchas las voces de los ángeles rojos, azúles y verdes, como son todas las partículas subatómicas, dentro de su cabeza. Nadie lo conoce, pero todos sabemos quién es. Así nos ocupamos el tiempo, en lo que Nata libra batalla contra las huestes invisibles a nuestro derredor escondidas en el mundo detrás del mundo. A veces dormimos pero las más simplemente contemplamos los ronquidos del pasar del tiempo; son las cinco y media de la madrugada, hora de dormir, no podemos ayudarte hasta las siete, nos dicen los enfermeros practicantes, en realidad no nos podrán ayudar nunca a menos que se trate de una alta sorpresa…

Vampiros misteriosos y Aparicio, la encarnación boricua de la leyenda de La Llorona, que no para de hablar o llorar que es lo mismo pero no da igual y parece un altoparlante que grita a los siete vientos lo que le venga en gana y yo sigo escribiendo con un lápiz robado a ver si mato el tiempo hasta las siete para ver qué clase de ayuda se proponen proporcionarnos estos mofletudos coloridos que vigilan nuestra sumisión en la oscuridad. Mientras al pobre Nelson no le pueden pinchar un dedo que tenga sangre pa hacerle la prueba de azúcar y así determinar cuánta cantidad de insulina inyectarle en el estomago como la estocada final de un pirata hipocrático, y están fajaos los dos enfermeros tratando de sacarle sangre, cualquier gotilla, pero no pueden… enloque, Nata reinicia su lucha contra las fuerzas transparentes que se acumulan allí en el fondo del pasillo, ante cuya puerta se acumula no la precipitación que azota el exterior del edificio pero meao más fácil y pegaso que cualquier otro, allí donde el agua de lluvia no se atreve mezclarse con el orín estratégicamente situado para ahuyentar a las lucecillas asentadas a la postre de la madrugada. Se han callao todos los animalillos del jardín…

Dos (o tres) interrupciones:
¿Cuál es el ave que más abunda en esta isla? Por supuesto, el Averiguao
La aventura del día: romper el mueble del televisor para poder cambiar el canal al 24; MtvPR
La sorpresa de la mañana: Som Vazio en Galaxy Lanes según el prepúbero VJ.

--Tú nacistes en septiembre y eres virgoniano—me dice La Llorona Aparicio—y por eso pegas con todas las mujeres, ¿verdá?Supongo, pensé, --sí,--contesté gozoso. Pero es puro teatro, a lo Brautigan, como el control del televisor y su antena chueca ubicada exclusivamente para enseñarle paciencia a los huéspedes….BLAJ! Las horas aquí se arrastran como sabandijas moribundas y episodios repetidos de Teletubbies y Tweenies. ¡Sálvese quién pueda! La mierda es que aquí estamos encerrados los que no podemos, los que nunca pudimos, y jamás podremos; ¿entiendes, mi apasionado temponauta en ciernes? ¿Qué más puedo hacer para medir el pasar del tiempo y a que llegue el lunes, con Montero o sin Montero, para que empiece mi vida OTRA VEZ, como tantas otras veces tan redundantes que hacer una lista dellas sería faltarle el respeto a todos los temponautas habidos y por haber?

4.9.06

crónicas de los naipes abandonados

(o cómo fue q. acabé barajeado voluntariamente entre esos mismos naipes descompuestos una y otra vez per secula seculoruuuuuuum!!!)

Disparates, todo lo que sale de mí en este lugar son disparates -- ''sentimientos íntimos'' vocifera el televisor encaramado a la pared del comedor.... BLAJ! no tiene idea de lo que está hablando.

pequeño boletín de última hora: nuestro entrañable temponauta inexperto ha caído en las garras de una época insólita
;

el Hospital Psiquiátrico Estatal de P.R. circa 2006, pabellón 5-bajo, varones.........yikes!!!

continuemos:

No hay nada como una buena coartada de la libertad para que uno se de cuenta de lo verdaderamente impotente que es el individuo ante cualquier colectivo, ante cualquier masa con guille de escuadrón, ante la comunidad espontánea de falsificadores de almas. El efecto Colmena, según aquel gran vidente ibérico Camilo José Cela, se nos viene encima literalmente hoy, un primero de septiembre garabateado en un papel higiénico malgastado en mocos y malas, malísimas ideas, ideas que nunca despegarán de verdad desde este antro de reclusión para locos de verdad. Debí haber tratado de aterrizar en Carolina, en el Universitario y no a donde quiso Carmen Miranda, where in the hell is Carmen Miranda?? Me sabe a mierda el juego ya cuando se ha transformado en rutina, en diario vivir, en un deck de naipes constantemente barajeados. Las chancletas éstas ultra baratas de Topeka, la comida compartamentalizada que guiña su ojo guisado con sorna y malolor desde su trono de Tupperware glorificado, la línea del pasillo que no lleva a ningún lado en específico, la repentina cocnciencia de que estás atrapado por lo menos un sinnúmero de días más, quizás hasta la próxima traslapación de Tiempulsante Fluir....

ii

Ahora comparto cuarto con otros tres anormales, pero videntes estos anormales, como suelen serlo sin que les paguen un centavo. Uno de ellos, Nata, recluído toda su vida desde la primaria porque escucha las voces de los santos y otras entidades más peligrosas, me bajó con un: ''Aquí en tu cama había un ejecutivo (y valga la casualidad, llamado Carmelo Franco) que tenía un sistema con su maletín con el cual nos ayudaba a todos. Lo tenía lleno de billetes de 20 y nos ayudó mucho a través de los años -- nata lleva más de 15 en el Pabellón 5-Bajo -- A mí me iluminó mucho y me hizo crecer flores como tú también me vas a hacer crecer flores y llenarme de flores, muchas flores, todas las flores que me traigan los ángeles rojos que me visitan los viernes... pero primero tienes que estudiar y perseguir tus sueños (será lector del portaldemente este Nataniel viajero cósmico?), que son unos sueños súper lindos, dignos, cualquiera los vería como los veo yo. Tienes que estudiar mi caballote y prepararte para darme esas flores tuyas!!''

mientras, en el televisor del comedor, Lamela sigue haciendo lo suyo, lo suyo, lo suyo, que es como un proema con peste a zicote......