26.12.06
Istambul
veranos completos
desvanecen, pasan
factura con intereses
con pasión
siempre con
el tiempo de bruces
un ratito dormido
otro yo no sé cuántas veces
8.12.06
de dolores...
linguistico y mistico combinado con ciencia;
como una foto espacial y el canal lacustino de otro mundo
otra esferoide dando vueltas como un dolor de cabeza
como un ojo en plenos estertores monocromaticos
clavado sobre el madero de un recuerdo invalido
un problema grafico de acentos ausentes y sonantes
fotos de Marte que evidencian la presencia de agua en el planeta rojo. cortesia de NASA
sabremos discar todos los numeros relevantes
y contactar a paseante inmiscuido en la discusion
languidecida entre dos ideas silenciosas, dos paginas
o dos hojas sueltas tambaleandose en el viento
liso y riguroso de un atardecer cualquiera, un poniente
altanero y bermejo, profundo carmesi -- la sangre
del ultimado partido que vimos en el pub de la esquina
la pelea mas reciente y menos expresiva, capturada
sin grandes inconvenientes en la pantallizca
catodica de una lozania derivada de pasados estivales
y primaveras tan mentirosas como olorosas.
veo otros que llegan solos
de uno en uno, humeando
por el momento esperare, me lo propongo
tarde o temprano siempre lo vemos venir
con ese andar cansado amplificado por la distancia
habra que ofrecerle algo de beber
por lo menos, despues de todo
no coincidimos todos los dias
luego procesaremos lo que quiso decir
con esa despedida tan disparatada
7.12.06
12.11.06
Animo gente
''y creyendo que era imposible, fue y se dio contra la cuarta dimensión....''
Pero, ¿cómo uno empieza a ordenar los trocitos de una existencia cuestionable, a lo sumo incompleta? ¿Qué hace uno primero? Puedo organizar las migajas de amores que me han caído del cielo, o los relámpagos de pasiones que me suben por los pies desde el suelo.
Son demasiados los trocitos, demasiada la gente perdida en este desorden que algunas tienen la osadía de llamar vida. No me sorprendería encontrar fantasmas detrás de cada anaquel de libros polvorientos o que el baúl con los stickers de un teenage deadhead esté atestado de fantasmas inconformes, voces que no me dejan dormir y rostros que penetran en mis sueños como máscaras de festival, de fiesta, de Día de los Muertos. ¿Será un padre postrado con leucemia lo mismo que una pesadilla huérfana y recurrente que no te deja pegar los ojos?
Aquí ahora hay unos cuantos -- está ella, que de seguro sólo se trata de un alma escapada mientras su cuerpo duerme (qué envidia; dormir!); está él, negro como un caballo de carrera, por aquello de sucumbir al estereotipo, pero él siempre me acompaña a donde sea, él es mi pana, o lo fue, igual dá, ya que el tiempo es un gato cruel y nosotros no sumamos a más que un lagartijo o un arrierito que lo entretiene brevemente.... para cuando este Cronos Felinus se canse de nosotros o nos esche a un lado heridos de muerte o nos deje escapar sans alguna extremidad corporal realmente necesaria.
Pero esos son trocitos invisibles, difíciles de definir, de atrapar. Siempre preferí los fantasmas a los seres humanos con cuerpo y alma, aquellos anclados por la carne suelen padecer un sinnúmero de aflicciones aburridas y disfuncionales. Por lo menos los fantasmas, los de la dimensión gaseosa al Otro Lado, esos sí se quieren comunicar; la gente lo que quiere es imponerse, y no importa de cuándo estemos hablando, la realidad es constante tanto para los mortales como los inmortales de la próxima dimensión (sí, las dimensiones se suceden en orden, no se encuentran todas existiendo a la misma vez en el mismo espacio como creen equivocadamente cierto sector de la inteligentsia científica occidental. Reportes de temponautas serios y fidedignos nos han contado una de cosas del futuro, que el distinguido Mr. Wells y sus seductores Morlocks y Eloys parecen productos de una imaginación decimonónica y no una fiel descripción del futuro en realidad diezmado que nos espera, del canibalismo literal y figurativo que representa el porvenir terrícola y la flaqueza del boricua futuro. Uno de los susodichos temponautas sólo quizo usar el viejo estribillo de otro clásico del pasado para describir la situación que nos acecha en el devenir: ''...huesos para los perros, toda la carne pa' mí.''
El Instituto Caribeño de la Temponáutica está pasando por una crisis de personal que me lleva a pensar que quizás las cosas mejoren el en el futuro, lo cual ya he comprobado que no será, así que tal vez lo mejor sea esperar el futuro de la forma tradicional, como lo hemos hecho hasta ahora la mayoría, sin arriesgarnos a los desgarres sicológicos que suponen ser un temponauta temerario y astuto.
3.11.06
más del eterno retorno
Y tampoco olviden que el único modo de transportación obligatorio que tienen que llevar es un skate. He aquí como acabó el skate del que compuso el granito de arroz, y esto sólo después de utilizarlo sólo una vez:
el retorno del temponauta
nuestro querido loser
Pero no se frustren, la Temponáutica nos permite viajar hasta dos siglos al futuro, cuando ya los granitos serán standard en todas las naciones emergentes (al parecer esto se debe a un tipo de cataclismo que ocurrió durante una de las carreras del Tour De France y decimó las naciones modernas que conocemos hoy día) y podremos brindarles el informe Sello Rojo, como lo hemos denominado aquí, a todo lujo de detalles.
31.10.06
fern
I fell and hurt myself, can you hand me a bandaid honey, I need your purple lips to heal my open cut that is if you don´t mind of course I'll give you love in fact the blood spilled on the carpet washes off with temptation, the urge to hold you between my nails, caress you, hurt you without pain, to watch the sky together in the books you read.
25.10.06
sábado 28 ene 2005
¿Si te digo que soy cuerda de
guitarra, me tocarías con amor,
compasión; un arpeggio memo-
rizado y entonado co(n)razón?
¿Si te cuento que hay causas sin
rebeldes, me escribirías una
carta llena de sofismos o solip-
sismos marxistas para conquistarme?
¿Si te miento todas las verdades
me hablarías claramente tus em-
bustes al mediodía, antes de
montarme yo en un platillo volador?
¿Cuántas veces mirastes mis pá-
ginas en blanco e hiciste ce-
rebrito con tu caligrafía
ardiente, rebosante, intoxicante?
20.10.06
kricfalusi, éste no es tu Yak
Una vez dijiste algo y no te escuché, te ignoré. Otra vez me dices lo mismo e intuyo que esto va pa' largo, mi sordera ante tus palabras. Paramos al borde del abismo y mientras tu seguías tu cantaleta, me arrodillé a llorar como un bebé, como el de atrás, como el que se quedó en el asiento trasero dormido y nunca escuchó lo mucho que discutimos y el sismo de un amor que se rehusa, a como de lugar, a acabarse como se ha terminado todo en este mundo trocado en basurero.
II
Desde el fondo del desfiladero trepé como araña ebria, feliz. Agarrándome década, de cada una de tus rocas, metiendo mis ocho pezuñas en tus multiplicados orificios como criatura macho zalamero, sonriente en la subida número cuarentiocho, imaginándome tus pechos como castañas, sabiéndome incompetente en mi oficio de querendón comodín; un desliz que confrontó el Yak, el mocho que me digo cuando amanece y sueño con el Yak desconocido y reconocido número trece.
A veces sólo miento, nunca jamás seré héroe de otra pesadilla, objeto de tu kamasútrica silla. Prefiero ser los pelos parados detrás de tu cuello, en la nuca.
19.10.06
sí, es una foto (los fantasmas)
let me know if you come across it
let me know if I let it fall along a backroad somewhere
Lucinda Williams
¿Quién la tomó y por qué? Qué decisión espontánea nos empujó a los tres desa manera; humo, alcohol, sexo o una almohada que pudiste morder todas las veces que quicistes mientras yo jugaba a buzo de perlas perdidas.
18.10.06
aguacae
la lluvia, el chubasco, el aguacero, ninguno compite con la probabilidad de un grifo viejo con varios boquetitos tapaos, tiene que haber más, tiene que fluir el líquido resbaladizo que me empapa el viaje y moja la película, produciendo imágenes borrosas, a saber si escabrosas pero de una manera fiel al acto de la pureza de porcelana, el slippery when wet de tu despedida, el resbala cuando mojado de tu carretera privada sin pavimentar las cosas que nos separan, aquí, bajo la lluvia, estoy incumplido, en olvido voluntario sin la soltura de una espesura más personal de lo que puede ser un relámpago de sed, deseo, decantilado sobre la mesa como un derrame romántico entre dos supuestos consentidos... me abrirá el pecho para desgarrarme el agua acumulada que le estoy guardando en el lecho derecho de mi tórax voraz e insaciable. O quizás me parta con su sable semántico de sesiones secretas en terceros pisos. no importa, lo mismo me da, lo único que quiero es salpicar como el agua de una ducha en tu matre de lozetas desnudas....
17.10.06
tú sabes
Cuando los demás se retiran
escapan por cualquiera de las
puertas posibles, el silencio
que permanece entre nosotros
es húmedo, radical, imán
defectuoso que no atrae
los cuerpos sudorosos, las
miradas intensamente abiertas
los muslos como un mar rojo
ante el tímido moisés con su
arbusto ardiente, hay roces
y hay golpes, difícil decidir
lo que prefiero, las referen-
cias de tus indecencias
sin el dulce de los labios
secos, el sublime vaho de
bragas rechazadas, ropas
desechables, piedras ente-
rradas en tus rincones
relucientes, lluvia y árbol
bramido imaginado aden-
tro de ti, donde el mundo
mundial se disuelve en
oscuridad solidaria, rayo
de lado y al derecho, re-
lámpagos de lágrimas,
de orgásmicos rodeos
y acertados escondites
descubiertos primero
en la sala, perfeccionados
en el balcón y rendidos
en la hamaca polvorienta
hecha harapos por otros
gatos que ya no nos per-
tenecen, tumbados y
entrelazados rechazando
por fin el silencio obligado
de un inicio desatado mil
páginas atrás, dejando
en manifiesto la imperfección
de mi sexo, su tendencia
a la siniestra y su tortura
recién nacida incompleta.
No es tu culpa, me dices, que
su curvatura entre en mi órbita
con un descaro delicioso
y se bandee entre las pare-
des de mi deseo enmascarado
invisible, asequible sólo por tu
imperfección. No te atrevas
sacarlo y me agarras las
nalgas indignada, rabiosa
como la más sabrosas de las
retiradas, como el más sabio
de los exploradores y con la
actitud desconcertante de
un pirata erecto entre el
embarre de tus olas carnales.
Quiero penetrarte ahora
para siempre ser el último
en marcharse y el primero en llegar
tu sexo es el peor de
mis vicios y el único que
me niego a descartar, sino
que mejor me entrego, entro
y promuevo pecados desde
lo más adentro, desdel lado
nuevo de este desastre
convertido en sublime
paroxismo de astros en
movi(miento) una y otra vez
te arranco el presente
sucio para clavarte un
futuro errante y constante.
¿Estás seguro? Como si
tuviera alguna importancia
otra cosa que no sea la intoxicación
de tu entrañable sustancia
tu molicie interior, mi hogar.
No sabes nada, me dices
entre gemidos y apretones
compulsivos, no tienes idea
y te vuelco, bocabajo, para
darte parte de lo poco que sé.
la receta de pedrúfalo
Así es como va la receta:
(siempre al son de un CD querido)
Caminas hasta la Plaza Rub-a-Dub
escrutamos el perímetro con ojo certero
y dedo -- no queda más remedio -- mojado
Así calculamos las chapas, la marea y el viento
las piernas y los pasos, el café y el hielo
y lo más importante, el sol y la sombra
(por poco escribo ''broma'' en vez)
Entonces ya tenemos el caldero
los ingredientes van llegando
uno a uno, una a una, en bonche
lo cocinamos todo a fuego
lento, por supuesto, paque
sepa tan rico como lo queremos
¿no?
11.10.06
chance
robi, me escuchas?
es un ojo cerrado que rehusa
abrirse para ver los escombros
corriendo el maratón de la cuneta
dando codazos, dando pelea
dando de qué hablar en los
peores círculos del cielo
que igual es el espejo
del infierno que no vemos
con claridad, sólo en
la negrura de un deseo
que no logramos sostener
como una erección
mañanera que se apaga
se desdobla con el grito
insoportable del despertador
Los vecinos, si los tuviera
me odiarían
pero como no los veo
tampoco, tampoco
me importa como
se puedan sentir
si se levantarían
con mi locura lúcida
a todo volumen
Lo que sí me importa
es la música de tus muslos
el ludir de tus ojos tímidos
el agite de tus cachetes
el secreto de tus cachitos
que no sé si sean tan secretos
pero siempre he sido loco y soñador
Nunca me arrepentiré
de prestarle atención
a las nubes pasajeras
al sol escondido en el horizonte
a la luna nueva invisible
a la canción de cuna
que no recuerdo en realidad
Mejor me busco un matre
sucio, abandonado, un
cartón en medio de la ciudad
un periódico viejo con
una foto que detesto
porque me veo joven
porque no soy yo el que mira
desde su cárcel de papel
prisión que amiliorará
una buena criolla solapada
debajo de cualquier
puente urbano sobre
tu autopista preferida
ahí me encontrarás
moribundo y feliz
sin memoria y en éxtasis
con papeles sueltos
y un viento saludable
que los dispersa
sin mucho esfuerzo
de la misma manera
que soplo la vela
para que regrese la
oscuridad, ella, por lo
menos nunca miente
10.10.06
moonage daydream
Un texto inesperado
se cuela entre las telas
del sueño, de la cama
del dormitar sosegado
que implica un saliente
y su séquito gris de alas
nubes y letras sagradas
Estoy aquí, me sé amarrado
pero tan perdido como tú
sin solución ni mar
adentro del terreno
húmedo entre tus piernas
donde el alba se ciega
a sus fases como lamento
de luna, de cósmico colega
melancólicos anónimos
hola, me llamo Amanece
8.10.06
7.10.06
heroínas
ni misterios, ni historias, repetidas
como son a fin de cuentas todas las historias
que me susurraste al oído con tu boca
de algodón, enterrámdome tu metálico
pene, tu naturaleza subcutánea
en mi socorro subterráneo
Lo que sí quiero es la oscuridad
(que no miente, dice Bataille)
la soledad de la multitud callejera
el derrame de luz que me baña
cuando camino tus tierras adentro
y olvido la noche que te encontré
para llegar a tu casa
Si me dejas secar tus dientes
te prometo brillar tus dolores
para cuando te despiertes
no sepas quién invadió tu sueño
3.10.06
tropiezos
¿turquesa?
No. Ya ése tiene historia, ése pertenece
a otra página desas
O podría aludir al negro
perenne de la calle, de la urbe
del trillado y mascullado pasado
y encima vivo vía satétilte desde
la casa manresa
para temponautas perdidos
Si algo te pido
es el prolongado trastorno de la despedida
las perritas que salen volando en la sacudida
la sabiduría de los hexagramas derretida
la cárcel de una rima tonta y desapercibida
cuatro veces
cuatro vueltas
cuatro casas
con cuatro gatos
Si recuerdo el tacto torpe, las limitaciones
del vehículo, sería mentir, faltarle
el respeto al sueño al que accedo cada noche
o cada vez que me conviene al pensamiento
¿engaño?
Mentiría otra vez decir que sé
son dos luces
dos salidas
dos pipazos
dos adioses
Y todo termina como empezó
¿despertando?
30.9.06
daungüar-spayral
28.9.06
la sorpresa del matre
Tú tienes unos vértigos bien extraños,
te dieron los otros días, el día que no había
croquetas. Te miré mientras hablabas y reías
por tu celular; tuve que recordar las sábanas
la cama sin funda, las huellas vergonzosas
el agua fría de la ducha, la lucha de anoche
que olvidaste enseguida y por fin me alegro
por haber despertado más tarde que nunca.
26.9.06
25.9.06
ay, casi se me olvida...
La sonrisa me la diste de medio
lao, los ojos melos prestaste
gustosa, algo llorosos, y la
boca no me atrevo a pedírtela
porque de la boca paso al cachete
del cachete al oído, por donde
entro al cuello para tomar aire
de tus pechos... sin embargo hoy
mis labios callan, silencio en espiral
me dicen las voces, las que tú oyes también.
23.9.06
castigo renal
22.9.06
21.9.06
mondo cane
Primer Don: Hoy hace un día maravilloso (sonríe)
Segundo Don: Sí mano, ya verás como viene alguien y lo jode tó.
por esto no me extrañara que mi día acabe así:
20.9.06
1969
otro 20 de septiembre, lucía así...
Y para mayor efecto sentimentaloide,
poem another yet, como diría Yoda;
No sé cómo obsequiarte esta
lágrima robada de un lugar
ancho y ajeno a mi paradero
Esta sal no es mía, viene de más
allá, del recoveco hueco de mi
cerebro-mente, y me tienta con
una tristeza propia, la que
siempre fue mía, mocosa y
vergonzosa, pero te pertenecen
a ti tanto como a mí, porque
son gotas universales: ¿cuántos
ojos se derraman esta mañana
en el mundo mundial? ¿cuántas
caras se encuentran ahora
distorsionadas por la nostalgia en
éste, nuestro pequeño sistema solar?
Esta página puede atrapar
una dos tre lágrimas, pero me
duele dejarlas ir, soltarlas, por
quelas quiero aquí, conmigo
porque no se las debo a nadie más.
a little longing goes away...
19.9.06
la conclusión del siquiátrico
Luego del fiasco, se instala la desidia; hay caras bonitas, caras amigas, pero no llevan, no conducen a ningún lugar en particular, que valga la pena. Todo depende de una llamada, una llamada impredecible, una pulsación electromagnética de un lado a otro de la isla. La fortuna siempre ha sido atrevida, sino más bien vengativa y seductoramente lasciva; la cabrona fortuna. Aquí en este pabellón 5 Bajo de siquiatría estatal, donde los dedos lo pueden todo y nada a la vez, donde las caras están vacías y llenas de algo inconstante también, donde la gente se hace pasar por otras cosas cuando les conviene.
dos poemillas de locos:
el primero, sin título
14.9.06
Qué mierda que ustedes no nos quieran a nosotras como nosotras los queremos a ustedes...
Anoche fue sueño raro, peculiar
ostras y mares de hambre rompieron
la figura movediza de la costa urbana.
Los deseos se trocaron en dolencias
las mareas en avances noticiosos;
mañana lluvia, pasado mañana, sexo
bajo las nubes y lunas de Valencia, la perdida
Yo soy la última de las musas
desempleadas, y tú, el primero
de los cazadores de telarañas
primoevas, con dos Adanes para cada una.
Despierta, me gritó al oído
y yo, que no soy ciego, rehusé salir
y abandonar el vehículo del camastro,
de la camplaneta enmohecida
y olvidada en el placard de la vecina.
9.9.06
intermezzo
con el vuelo de una imagen
borrosa y caprichosa, un poco
como un vaso medio lleno de deseo
un tanto como un optimista medio
vacío, desinflado entre el imán
de una pareja en pleno asedio.
en el sueño, la linda eres tú --
nunca jamás agarrarás el peso
de un cuaderno, un libro, unas
tapas que encierran la novedad
de un primer beso, el aburrimiento
de una hospitalización, la búsqueda
de una razón para comenzar otra vez.
despierto, desespero, sólo un café
nada más, un pedazo de cigarrillo
incompleto, la modorra del abuso
contínuo, o la tragedia de un epígrafe,
un sueño para siempre inconcluso.
8.9.06
En el Psiquiátrico, más aún....
Ugh, Nataniel sigue luchando contra los vampiros misteriosos llamados Alonso que socavan nuestro terruño y nuestro pequeño sistema solareño, a tres clicks del sol y cuatro de Júpiter. Nata se desenvuelve en nuestro mundo como una sombra cuajada en una cocina de segunda y mira con ojos penetrantes, negro azabache. Su voz es una compulsión emocionada y estilizada; ''Oye, Rafael, sabes qué, esto te va a gustar, mi abuelo se llamaba Rafael, mi papá se llama Rafael y mi hermano, que murió ya, también se llamaba Rafael''. Que tierno el vidente... le gustan los nenes, sospecho, por eso es que se pasa horas en las duchas con ese chorro de viejos tragaextintores (es cierto, uno de ellos se comió un extintor y salió disparado cuando apretó el gatillo del extintor). A veces se asoma por la ventanita de la puerta que da a las duchas y tiene una sonrisa socarrona. Asusta el nene.
Julio Castro, en cambio, es un pichón de apenas 90 libras y tiene la piel paspada y escascarada. Todas las mañanas la enfermera le pasa una cremita para tratar tan extraña condición. Parece desaparecer ante tus propios ojos. Camino a lo largo del pasillo constantemente, como si sopesara una cuestión determinante, a mi lado, mientras yo leo las historias extravagantes de Cipolla. Es un gusarapo raro, inofensivo y dulzón. Se lo deben comer vivo en las duchas -- y yo, hace cuánto no me baño? Pero es que es tan rarito el pobre; muy a la Hombre Mirando al Sudeste. Callado y pensativo. Hay cosas incomprensibles sucediendo detrás de esos dos pozos negros. Lo sé porque ahorita me dijo ''hace poquito pensé que estaba en otro mundo''. Pero cuando le pregunté que elaborara a qué se refería no me contestó. Me quedé pensando de qué otro mundo podría estar hablando Julio, pero lo único que dice es: ''¿Ése es tu libro?'', refiriéndose al de Cipolla. Sí, repuse confundido. Nata rápido metió la cuchara y me preguntó si me gustaba más el pan Holsum o el Pepín. Yo contesté Pepín y me dijo que eso estaba muy bien, porque el pan Pepín era la clase de biología y el Holsum la de economía y el pan me iba a permitir acabar mis estudios universitarios. ''Sigue comiendo pan pa que puedas enseñar, oquey?''
Combusti fuere, como dictaron los señores de Florencia en torno a los falsificadores de monedas del Siglo XIV -- así pues, con estos falsificadores de almas, y falsificadores de identidades hospìtalarias y estrafalarias, de natalidades solapadas y de historicidad suicida. Todos aquí somos historicidas de una manera u otra, a mayor o menor grado derribamos los incómodos hechos como carimbos en un inconsciente adormecido por las pastillas en boga del momento. Nunca había visto tanto Univisión, ni a tan alto volumen -- qué horror!! ¿Sabremos algunos aquí lo que quiere decir eso?
7.9.06
arquetipo: manguera
Me escapo, camino por el único corredor que tenemos disponibles en el Pabellón 5 Bajo y veo un letrero que como que le pega a la hora de las duchas cuando esta retahíla de locos se tiran todos bajo el agua:
USO DE LA MANGUERA
- Nunca opere este mecanismo solo
- Para la operación, se necesitan dos (2) personas
- Una persona agarrará la manguera y la llevará al área afectada
- Tan pronto la persona haya llegado al área afectada y le avise, la otra abrirá la llave...
- Siempre sostenga el pistero con firmeza y asegúrese de que no esté fuera de balance
- Nunca abra la llave rápido, ya que puede tumbar al que sostiene la manguera
yikes!
crónicas de naipes - the sequel
(a duras penas una narrativa digna de su amparo digitalizado)
Virado, al rebecca y sin priscilla, como diría el Abayalde, el Negro Calde, el aplasta Rezidientes y Vicisitantez impresos sin ton ni son en nuestro cuero colectivo que peca de bongó manuseao por las masas cuneteras, impresos a lo loco sobre este vinyl que cubre esta mesa de comedor de Infierno Siquiátrico EStaTAL.
¿Qué más podría decirle a nuestro encantador residente permanente (el simpático Nataniel, el vidente sin querer queriendo) cuando marca un número telefónico y en vez de ponerse el auricular al oído, se planta el aparato en sí, con su cuadriculado numérico pegadito al cebáceo arco de su oído? ¿Qué puedo decir sin herir sentimientos y sin verme reflejado como un asco, como una re-pugnancia en el espeso espejo metálico que atornillan con acero inoxidable a la pared de baño?
Continuación de la segunda crónica del naipe sin cara ni número
--¡Dios mío, ayúdame, Dios mío ayúdame y cuídame a mis novias porque las voy a necesitar, cuida a mi hermana la fornicadora, la adúltera para no tener que echarla a la calle con tan lindo bebé….!!!! (Nata clavándole los ojos azabaches a la puerta gris al fondo del único pasillo que comprende su existencia desde que ingresó allí a los dieciocho años)
¿Habrá algún otro caso igual de insólito de un temponauta veterano perdido entre los pliegues del pasar del tiempo entre estas locetas y sobre estos linóleos? La Temponáutica puede ser la más peligrosa de las ciencias ocultas, tanto por la ubicuidad de leptones y muónes como los strange red quarks que habitan entre nuestros núcleos más íntimos…y así continúa Nata:
--Ten cuidao Alonso, que te tumban, tú que eres un vampiro misterioso que viene a socavar el mundo, a éste lo tenemos que encontrar, lo vamos a encontrar…--
Nata, mi Nata, subiendo como la espuma a cumbres inaccesibles a nosotros los meros mortales melancólicos y nostálgicos temponautas sin causa…Es él el que ve las formas detrás de la miseria, él ve las luces de reojo y escuchas las voces de los ángeles rojos, azúles y verdes, como son todas las partículas subatómicas, dentro de su cabeza. Nadie lo conoce, pero todos sabemos quién es. Así nos ocupamos el tiempo, en lo que Nata libra batalla contra las huestes invisibles a nuestro derredor escondidas en el mundo detrás del mundo. A veces dormimos pero las más simplemente contemplamos los ronquidos del pasar del tiempo; son las cinco y media de la madrugada, hora de dormir, no podemos ayudarte hasta las siete, nos dicen los enfermeros practicantes, en realidad no nos podrán ayudar nunca a menos que se trate de una alta sorpresa…
Vampiros misteriosos y Aparicio, la encarnación boricua de la leyenda de La Llorona, que no para de hablar o llorar que es lo mismo pero no da igual y parece un altoparlante que grita a los siete vientos lo que le venga en gana y yo sigo escribiendo con un lápiz robado a ver si mato el tiempo hasta las siete para ver qué clase de ayuda se proponen proporcionarnos estos mofletudos coloridos que vigilan nuestra sumisión en la oscuridad. Mientras al pobre Nelson no le pueden pinchar un dedo que tenga sangre pa hacerle la prueba de azúcar y así determinar cuánta cantidad de insulina inyectarle en el estomago como la estocada final de un pirata hipocrático, y están fajaos los dos enfermeros tratando de sacarle sangre, cualquier gotilla, pero no pueden… enloque, Nata reinicia su lucha contra las fuerzas transparentes que se acumulan allí en el fondo del pasillo, ante cuya puerta se acumula no la precipitación que azota el exterior del edificio pero meao más fácil y pegaso que cualquier otro, allí donde el agua de lluvia no se atreve mezclarse con el orín estratégicamente situado para ahuyentar a las lucecillas asentadas a la postre de la madrugada. Se han callao todos los animalillos del jardín…
Dos (o tres) interrupciones:
¿Cuál es el ave que más abunda en esta isla? Por supuesto, el Averiguao
La aventura del día: romper el mueble del televisor para poder cambiar el canal al 24; MtvPR
La sorpresa de la mañana: Som Vazio en Galaxy Lanes según el prepúbero VJ.
--Tú nacistes en septiembre y eres virgoniano—me dice La Llorona Aparicio—y por eso pegas con todas las mujeres, ¿verdá?Supongo, pensé, --sí,--contesté gozoso. Pero es puro teatro, a lo Brautigan, como el control del televisor y su antena chueca ubicada exclusivamente para enseñarle paciencia a los huéspedes….BLAJ! Las horas aquí se arrastran como sabandijas moribundas y episodios repetidos de Teletubbies y Tweenies. ¡Sálvese quién pueda! La mierda es que aquí estamos encerrados los que no podemos, los que nunca pudimos, y jamás podremos; ¿entiendes, mi apasionado temponauta en ciernes? ¿Qué más puedo hacer para medir el pasar del tiempo y a que llegue el lunes, con Montero o sin Montero, para que empiece mi vida OTRA VEZ, como tantas otras veces tan redundantes que hacer una lista dellas sería faltarle el respeto a todos los temponautas habidos y por haber?
4.9.06
crónicas de los naipes abandonados
Disparates, todo lo que sale de mí en este lugar son disparates -- ''sentimientos íntimos'' vocifera el televisor encaramado a la pared del comedor.... BLAJ! no tiene idea de lo que está hablando.
pequeño boletín de última hora: nuestro entrañable temponauta inexperto ha caído en las garras de una época insólita;
el Hospital Psiquiátrico Estatal de P.R. circa 2006, pabellón 5-bajo, varones.........yikes!!!
continuemos:
No hay nada como una buena coartada de la libertad para que uno se de cuenta de lo verdaderamente impotente que es el individuo ante cualquier colectivo, ante cualquier masa con guille de escuadrón, ante la comunidad espontánea de falsificadores de almas. El efecto Colmena, según aquel gran vidente ibérico Camilo José Cela, se nos viene encima literalmente hoy, un primero de septiembre garabateado en un papel higiénico malgastado en mocos y malas, malísimas ideas, ideas que nunca despegarán de verdad desde este antro de reclusión para locos de verdad. Debí haber tratado de aterrizar en Carolina, en el Universitario y no a donde quiso Carmen Miranda, where in the hell is Carmen Miranda?? Me sabe a mierda el juego ya cuando se ha transformado en rutina, en diario vivir, en un deck de naipes constantemente barajeados. Las chancletas éstas ultra baratas de Topeka, la comida compartamentalizada que guiña su ojo guisado con sorna y malolor desde su trono de Tupperware glorificado, la línea del pasillo que no lleva a ningún lado en específico, la repentina cocnciencia de que estás atrapado por lo menos un sinnúmero de días más, quizás hasta la próxima traslapación de Tiempulsante Fluir....
ii
Ahora comparto cuarto con otros tres anormales, pero videntes estos anormales, como suelen serlo sin que les paguen un centavo. Uno de ellos, Nata, recluído toda su vida desde la primaria porque escucha las voces de los santos y otras entidades más peligrosas, me bajó con un: ''Aquí en tu cama había un ejecutivo (y valga la casualidad, llamado Carmelo Franco) que tenía un sistema con su maletín con el cual nos ayudaba a todos. Lo tenía lleno de billetes de 20 y nos ayudó mucho a través de los años -- nata lleva más de 15 en el Pabellón 5-Bajo -- A mí me iluminó mucho y me hizo crecer flores como tú también me vas a hacer crecer flores y llenarme de flores, muchas flores, todas las flores que me traigan los ángeles rojos que me visitan los viernes... pero primero tienes que estudiar y perseguir tus sueños (será lector del portaldemente este Nataniel viajero cósmico?), que son unos sueños súper lindos, dignos, cualquiera los vería como los veo yo. Tienes que estudiar mi caballote y prepararte para darme esas flores tuyas!!''
mientras, en el televisor del comedor, Lamela sigue haciendo lo suyo, lo suyo, lo suyo, que es como un proema con peste a zicote......
7.8.06
temponáutica clásica
el primer intento serio para viajar en el tiempo fue llevado a cabo por monjes tibetanos en el siglo Trece; lo hicieron con fuego, buscando la transmigración temporal en la alquimia salvaje que se fraguaba entre las llamas. Desafortunbadamente, terminaron las más de las veces en meras cenizas inmutables, para esparcir por el techo del mundo.
No fue hasta los tiempos de Primitivo Reguero, el boricua bestial, primo de Ramito (el de la altura), a finales de los cuarenta cuando documentamos la primera ocurrencia verdadera y corroborable de una traslación temporal. En el siglo veinte, ya no es el fuego y la alquimia, sino más bien la cuántica y el ectromagnetismo; una simple tormenta eléctrica, al fin y al cabo. Primitivo logró reaparecer en el 1989, en un concierto de Jane's Addiction en Boulder, Colorado, y a su regreso tuvo que ser internado en el Capestrano, clase graduanda del '53. Luego de varios intentos fallidos, fue el sobrino de Primitivo, Filadelfio Segundo, que en el '59 logró viajar en el tiempo con suma precisión: reapareciendo en justo el concierto de Saga en el '84 al que quería viajar.
(de la entrada sobre temponáutica de la Wikipedia, 2008)
30.7.06
bocanada atmosférica
pero el violetoide cúmulonimbo
me impresiona favorablemente.
también tropieza un verde humilde
estirado en hilachas como
una rosa sideral de navegación.
si piensas, me dice ella soñolienta,
que esa verborrea te libra
de compartir la changa, nunca
habías estado tan equivocado.
29.7.06
por las nubes
Estás? Júum... será por aquí? No lo sé, no hay manera de saberlo. Los Temponautas estamos en constante movimiento y a veces nos desenfocamos. Pero sé que estás por aquí, en algún sitio, escondida. Lo sé porque ya te conozco, pero te conozco de allá, de antes, de antes de que cayera en el Flujo, en el vórtice cósmico centrífugo de la traslapación temporal... temporal, temporal, allá viene el temporal... ves? soy tan anormal como el vecino. pero me pareció necesario, sino vital, llegarle hasta aquí a ver si te encuentro. apuesto a que sí, soy un pesimista irredento, y de encontrarnos ahora, desataríamos desastres a diestra y siniestra, de todo tipo, valga la aclaración, catástrofes sentimentales y calamidades capitalistas, de espacio, de electrodomésticos, de un piano de cola larga que toca con afinación perfecta luego de un abandono de años. te conozco ya, y no puedo aguantar la emoción de verlo todo cambiar...
28.7.06
poema impertinente
el chocolate de tus ojos me embarra
el alma y despierto... serás esa tú
debajo de las sábanas? o será mi soledad
que no me deja solo, no me deja tranquilo.
detecto el bostezo como gallo de madrugada
como rosario al alba. te toco y no te mueves
quién será?
la interrogante induce un poco
más de sueño.
cuando vuelvo
a despertar
ya tú no estás.
afuera, el maldito dinosaurio sigue all.í
9.7.06
cubanita
dos años deshojando deseos entre vasos
entre pliegues almidonados, entre las patas,
entre y permanezca en silencio, son muchos
los que han pasado a través de este zaguán
buscando la conexión elusiva de un saludo
un chequeo tentativo entre los perros y gatas
ahí está, llegó, son las doce, que pasó?
dónde están los pasados, los recuerdos, dónde están?
así cualquiera, escuchas decir, así es un mamey...
sí, sí, viene la contestación, pero no lo hiciste tú,
fue él, y lo hizo, no lo puedes negar, como pudo
pero, quiénes son estos murmuradores, estos locos
estos bebedores que atestan la memoria con ron
vino y whiskey en vasos de plástico, en vidas
de plástico, chanel nomber tri y tó'a la ostia
estamos de regreso, pero no reconocemos nada
lo único que importa es que es temprano todavía, no crees?, temprano para qué
me dirás, pero no le hace, te he oído ha
i continue to watch that nice show.
watch half way, i on the com,
then when online.
went out watch until really end that time,
i then came in and write this blog(:
ok tata.
...what happened to the land of pool?
6.6.06
Temponauta illo tempore
ahh... puertorro 2012, último año del antiguo calendario. Quilla ya abrió la cajita que Dora le regaló antes de morir en ese horrible accidente, no fue apenas un par de años atrás y ya lo que queda es la yerba mala que rehusa morir...
4.5.06
otro más que resiste desaparecer
Anoche
estuve en el parque
sentado en un banco
como adorno
y con mano abierta
presumí lo que nunca vi
en otro relato que me contaron
sin la ventaja del lomo, o un índice
un diagrama del cesped final
una bocanada cancerosa
(aunque tal vez también sabrosa)
es todo lo que te conozco
es todo lo necesario
para sentarme en tu parque
28.3.06
febriles y fecundos facsímiles
Reporte del Temponauta Olorín 6963:
El Fenómeno de las felonías felinas fantasmagóricas
El feroz felino fue felizmente flatulento al culminar su transformación en su falacia existencial de criatura intergaláctica nómada. El primero de muchos ferales temponautas que vendrán del pasado a fornicarnos el futuro fututeado por las formas humanas.
Anémonas mañana...
25.3.06
carrete del temponauta
19.3.06
26.2.06
flor de alcachofa
Hoy el día brotó como la flor de una alcachofa moribunda.
Brotó colores imprevistos que se mezclaron con los sabores que acumulé de paseo por la calle Grand en Oakland. Confieso que me sorprendieron sus colores, como me sorprendió el violeta matutino de la alcachofa en cuestión.
Fue como descubrir una sonrisa en tu rostro simplemente cumplida al verme acera abajo, porque me gusta pensar que yo soy una sonrisa callejera que siempre encuentra refugio en tus labios. Y así fue, la alcachofa y el día, dos caras de una moneda que guardo en el bolsillo junto a otros recuerdos menos oportunos. Pero gozo de la misma manera con tu sonrisa que con las manos en los bolsillos, mientras juego con las monedas de mi memoria.